beneficios pollo

Calidad, composición y valor nutricional de la carne de pollo

El pollo es la segunda carne más consumida en el mundo, detrás de la carne de cerdo. Por ello, vamos a destinar este post a hablar de las propiedades y del valor nutricional del pollo que, además de ser una carne adaptada para casi todos los bolsillos, posee múltiples beneficios. ¿Quieres conocerlos?

Beneficios de la carne de pollo

La carne de pollo es una de las más recomendadas por los expertos para incorporar a nuestra dieta proteínas y nutrientes de alta calidad. Además, posee un bajo contenido en grasa lo que la hace ideal para cualquier tipo de dieta.

¿Cuáles son los principales beneficios nutricionales de esta carne?

Carne baja en grasas

Sin piel, el pollo es una de las carnes con menos contenido en grasa, sobre todo en la parte de la pechuga, con una proporción de aproximadamente un 2% de grasa. Por ello, en especial la parte magra, es un alimento a menudo recomendado en las dietas de adelgazamiento.

Rico en proteínas

El pollo aporta proteínas de alto valor biológico, es decir, las que contienen los 9 aminoácidos esenciales y que se encuentran en alimentos de origen animal.

Vitaminas y minerales

La carne de pollo aporta vitaminas principalmente del complejo B, destacando la Niacina o vitamina B3 que es fundamental para el metabolismo de las grasas y azúcares en el cuerpo, así como para mantener las células saludables. También contiene minerales como el magnesio, potasio, fósforo y zinc. Además, su contenido en colesterol es bajo, a excepción de la piel.

Valor nutricional del pollo

El pollo tiene un valor calórico de 145 kilocalorías por una porción comestible de 100 gramos (con piel).

Tal y como desglosa la Fundación Española de Nutrición  y Fedecarne en su guía nutricional de la carne, en 100 gramos de pollo el  70,3% es agua, el  9,7%son  lípidos o grasas y el  20% proteínas. Por ello, las proteínas, sin contar el agua es el macronutriente más destacado en la composición nutricional del pollo.

Una de las ventajas de la carne de pollo es que la grasa es muy visible, por ello, si se retiran partes como la piel, el valor calórico de la pieza será menor. El pollo tiene también un contenido destacable en fósforo (mineral presente en huesos y dientes), selenio (con acción antioxidante) y contiene vitaminas como la B3 y la vitamina B6.

Propiedades de la pechuga de pollo

En la carne de pollo las propiedades nutricionales de las pechugas son de las más valoradas. Al tratarse de una de las zonas más magras, aporta bajas concentraciones de grasa (aproximadamente un 2 % de su composición es grasa). Gran parte del valor de la pechuga de pollo viene también dado por su contenido en proteínas elevado, que asciende hasta los 21,8 gramos para una pieza de 100 gramos.

Características de la carne de pollo

Para concluir, os recordamos que las características de esta carne de ave dependen de las diferentes partes del pollo. Como hemos comentado, la pechuga de pollo es una de las partes con menor contenido en grasas, por lo que el valor promedio de grasas en el pollo, es mayor y mucho más elevado en el caso de la piel.

Por eso, puedes escoger la mejor pieza para tu dieta o bien disfrutar de los beneficios del pollo entero: fácil de digerir y tan versátil en la cocina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *