casa matachin noche investigadores

Descubriendo cómo conservar los alimentos en La Noche de los Investigadores

Casa Matachín estuvo presente el pasado 28 de septiembre en la Noche de los Investigadores, un proyecto europeo que se ha convertido en una cita imprescindible para todos nuestros pequeños amantes de la ciencia en Aragón.

Parte de nuestro equipo se trasladó hasta el CaixaForum de Zaragoza para hacer un taller con niños de 6 a 12 años, pequeños científicos que conocieron las posibilidades de la conservación de alimentos y que protagonizaron una cata del Pulled Chicken Mayonesa, nuestra conserva de hebras de pechuga de pollo cocinadas a baja temperatura y salsa de mayonesa ligera.

¿Qué pasa si los alimentos se ponen malos?

Esta fue solo una de las cuestiones que las decenas de niños de los 5 grupos participantes en los talleres de Casa Matachín tuvieron que responder. De manera divertida y participativa conocieron las consecuencias de no conservar bien los alimentos y los responsables de dicho deterioro:   microorganismos, virus, mohos y levaduras.

Hablamos también de las fechas de caducidad de los diferentes alimentos y de cómo alargar la vida de los alimentos. ¡Efectivamente! Una de las respuestas de nuestros pequeños investigadores fue la conserva, sobre la que profundizamos en el taller.

¿Cómo puedo hacer una conserva en casa?

Así que después de unas nociones básicas de la conservación de los alimentos a lo largo de la historia y de sus características principales, aprendimos todos juntos cómo realizar una conserva en casa siguiendo estos sencillos puntos:

  1. Selección de la materia prima
  2. Preparación de la materia prima: lavado y cortado
  3. Envasado con el envase muy limpio
  4. Esterilización: hay que seleccionar temperatura y tiempo
  5. Enfriado
  6. Verificación del cierre
  7. Almacenamiento

También hubo tiempo para reflexionar sobre las ventajas de las conservas, como su seguridad, la conservación de las propiedades nutricionales, que sus envases son reciclables o que no necesitan conservarse en el frigorífico.

De científicos a críticos gastronómicos: cata del pollo en lata

Y qué mejor forma de experimentar para los niños que conocer algunos de los productos en conserva en el taller. ¡Dicho y hecho! Los participantes de nuestro peculiar laboratorio de alimentos participaron en la cata de uno de los productos de pollo en lata de Casa Matachín, el Pulled Chicken Mayonesa.

En una escala de satisfacción, los participantes tenían que juzgar su color, proporción entre la carne y la mayonesa y su sabor.

¡Y parece que les gustó nuestro pollo desmechado! De hecho, no solo merendaron con nosotros, sino que también se llevaron el producto a casa para poder hacer en familia la receta de la que también hicimos entrega, el sándwich de pollo desmechado con mayonesa.

sandwich pulled

¡Gracias a todos los investigadores participantes! ¡Os esperamos en la próxima edición!

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *