barbacoa menu trucos

Cómo hacer la barbacoa perfecta: Menú y trucos

¡La temporada de barbacoas queda oficialmente inaugurada!

Con la llegada del buen tiempo la barbacoa vuelve a ser la excusa ideal para reunirse el fin de semana. Pero para hacer una comida memorable no solo es necesario una parrilla, brasa y leña y unos comensales con buen apetito…  También hace falta un cocinero o cocinera al mando, el típico maestro de las barbacoas que domine este atractivo arte culinario. Si tú todavía no lo eres, pero estás dispuesto a convertirte en uno de ellos esta primavera, desde Casa Matachín te ofrecemos una serie de trucos para triunfes con tu barbacoa.

Trucos para hacer una barbacoa de 10

El menú

Una de las tareas más difíciles a la hora de preparar una barbacoa es calcular las cantidades que vamos a necesitar. Si bien es cierto que solemos seguir el refrán de “más vale que sobre que no que falte”, es aconsejable comprar con mesura para que no falte comida y que tampoco se desperdicie. Para eso, puedes calcular unos 400 gramos de carne por comensal.

La preparación

Además de la carne y la parrilla, tenemos que contar con algunos utensilios básicos para preparar nuestra barbacoa:

  • Atizador para brasas o carbón: para distribuir las brasas y atizar el fuego.
  • Guantes de protección.
  • Pinzas: para dar la vuelta a las piezas de carne.
  • Paleta rasera o espátula: también para dar la vuelta a piezas como la morcilla.
  • Mechero para encender el fuego

Encender una barbacoa

Una vez lo tengas todo preparado, llega el momento de encender la barbacoa. En este momento tendrás que decidir de qué tipo la quieres hacer: de leña o de carbón vegetal. Aunque también puedes utilizar sarmientos, el método ideal para una barbacoa de ternasco.

En función del tipo que elijas, tienes que tener en cuenta que cada una de ellas requiere de un tiempo de combustión distinto:

  • Brasa y leña. Si vas a utilizar leña para la brasa, tienes que tener en cuenta que el calor que desprenderá la brasa es fuerte por lo que necesitarás una barbacoa que esté preparada para ello. Hay que prepararla con antelación, pues suele tardar entre 45 minutos y una hora en estar lista.
  • Carbón vegetal. Es el combustible idóneo para las barbacoas de jardín. Se prende fácilmente con las pastillas para barbacoa, con las que se puede empezar a utilizar en unos 20 minutos. A su rápido encendido se suma la ventaja de que las brasas duran bastante tiempo.

Brasa bien repartida

Una vez que está encendida, asegúrate de que la brasa esté bien repartida y que haya igual de fuego por las orillas que por el centro.

Carne al gusto de los comensales

Otro truco para una barbacoa perfecta es preguntar: ¿Cómo de hecha quieren la carne? Si hay gustos dispares no supone un gran problema, puedes sacar antes de la parrilla las piezas para los que les gusta la carne menos hecha.

Dar la vuelta en el momento idóneo

Para evitar que la carne se quede cruda o por el contrario se calcine, antes de dar la vuelta a la parrilla debes comprobar hasta qué punto se ha cocinado. Para ello, puedes coger un trozo de carne (intentar que sea siempre el mismo) y comprobar cómo va. Si todavía le falta lo dejamos un poco más y volvemos a comprobar más tarde. Si está a nuestro gusto damos la vuelta al resto. Cuando haya alcanzado el punto deseado… ¡ya está lista para servir!

¿Cuál es tu barbacoa perfecta? Menú de barbacoa

Barbacoa de carne

Con la brasa de la leña o el carbón podrás hacer todo tipo de carnes. Las más habituales son chorizo, chistorra, longaniza, brochetas de pollo o pavo adobadas, panceta y morcillas, que se suelen servir en primer lugar, como aperitivo para las chuletas o costillas. La espera a la carne se puede hacer más amena con unas buenas ensaladas en el centro, que nos ayudarán a digerir mejor. Y, por supuesto, ¡que no falte el pan!

Parrillada de pescado

Cuando hablamos de barbacoa es inevitable pensar en la carne. Pero también se puede optar por una parrillada de pescado con las tradicionales sardinas, salmón e incluso marisco.

Barbacoa de verduras

Espárragos, cebolla, pimientos, berenjenas, mazorcas de maíz… Estos vegetales pueden sustituir o complementar nuestra barbacoa de carne. Para que no queden secos, imprégnalos con una fina capa de aceite, eso sí, ¡procura que no gotee en las brasas!

Ahora es tu turno, ponlo en práctica y disfrutar de una buena barbacoa 😀

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *