proteinas desayuno

La importancia de incluir proteínas en el desayuno

¿Cómo empezar el día con buen pie? Desde luego, un buen desayuno ayudará. Un desayuno equilibrado en el que no deberían faltar ninguno de los 3 macronutrientes fundamentales: hidratos de carbono, lípidos o grasas y, sobre todo: ¡proteínas!

A pesar de estas recomendaciones, en muchas ocasiones un café o zumo y un par de galletas es una forma muy habitual de comenzar el día. Sin embargo, el desayuno es una de las comidas más importantes del día. Incluso el refranero popular lo avala: “Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo”.

Cabe recordar que la necesidad de desayunar es sobre todo crucial en los niños y en los jóvenes, aunque los adultos tampoco se libran de las consecuencias de no desayunar. Las principales son la fatiga física y mental y el letargo en metabolismo, es decir, el organismo intenta gastar el mínimo de energía y reduce la cantidad de calorías quemadas por día.

El desayuno debe ser adecuado en función de:

  • LA EDAD, en las distintas etapas de la vida de una persona sus requerimientos varían
  • El SEXO, las necesidades nutricionales de la mujer son menores que las del hombre
  • LA ACTIVIDAD FÍSICA
  • SITUACIONES FISIOLÓGICAS ESPECIALES, como embarazo, lactancia o enfermedad

¿Qué alimentos debe incluir el desayuno ideal?

  • Fruta: cruda, en compota o en zumo, es un ingrediente esencial del desayuno. Te aporta vitaminas, sales minerales, agua, hidratos de carbono de fácil asimilación y, si la tomas entera, también fibra alimentaria
  • Lácteos: leche, yogures, queso, tú eliges. Son fuente importante de calcio y proteínas de alta calidad.
  • Hidratos de carbono: pan, tostadas, cereales del desayuno. Por su alto contenido de hidratos de carbono de lenta asimilación, te proporcionan la energía necesaria para estar en forma toda la mañana y, en el caso de los integrales, contienen también fibra alimentaria que te ayuda a limpiar el organismo.
  • Proteínas: huevos, pollo, atún, embutidos, fiambres… Además de proteína de alta calidad, ayuda a mantener los niveles de saciedad y en el caso de la pechuga aporta minerales, y vitaminas del grupo B.

alimentos desayuno ideal

El aporte de proteínas en el desayuno puedes hacerlo con alimentos como el pavo y el pollo.  De nuestra gama de productos recomendamos en especial la pechuga de pollo al natural Casa Matachín, que conserva todo el sabor en un producto sin aditivos, rico en proteínas y bajo en grasas saturadas. También podrás obtener las proteínas de alimentos como el huevo, el queso o el atún.

Pero, ¿por qué son importantes las proteínas?

Beneficios de desayunar bien e incluir proteínas en el desayuno

Momento del día perfecto para obtener energía

Cuando nos levantamos, los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, son muy bajos.  Has estado sin comer durante 6-8 horas. El desayuno te ayuda a reponer los niveles de glucosa y el primero en alimentarse es el cerebro, por eso es tan importante desayunar bien, para garantizar una buena concentración.

El consumo de proteínas en el desayuno, nos aportarán los aminoácidos esenciales necesarios para que nuestro organismo realice numerosas funciones de creación o reparación de tejidos, síntesis de hormonas, etc.

Control del apetito

Y es que, las hormonas se sintetizan durante el día por lo que incluir proteínas en el desayuno ayuda a que a lo largo de la jornada se conviertan en energía, lo que permite reducir, además de la sensación de cansancio físico y mental, el apetito. Aproximadamente el desayuno debe aportar un 25 % de las necesidades diarias de energía y tomarlo de una forma adecuada nos ayudará a mantener nuestros niveles de glucosa en sangre hasta la hora de comer y evitará  la necesidad de picar entre horas. En definitiva, nos permitirá controlar el apetito.

Ayuda a reducir el cansancio físico y mental

Si hemos tomado un buen desayuno, tendremos una cantidad adecuada disponible de glucosa y el cerebro no necesitará activar sistemas de emergencia para obtener esta energía.

Un desayuno variado

Como hemos citado, son muchos los alimentos que pueden aportar proteínas a tu dieta. En tu desayuno podrás disfrutar de los beneficios del pollo, pero también del huevo o el yogur. Dando lugar a una variedad inmensa de platos para este momento crucial del día. Y tú, ¿cómo los combinas?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *