recetas hojaldre

5 recetas saladas con hojaldre

¿Conoces ya todo el partido que le puedes sacar a la masa de hojaldre? Empanadas, empanadillas, volován o tartaletas son solo algunas de las innumerables recetas con hojaldre saladas que existen. Además, ¡mucho más fáciles de lo que parecen en el plato!

Si vas a organizar un aperitivo en casa o tienes que llevar algo de tapeo, te traemos 5 maneras de preparar la pasta de hojaldre para obtener diferentes formas. Existen varias opciones:

  • Hojaldre fresco: en cualquier tienda o supermercado encontrarás masa de hojaldre lista para desenrollar.
  • Hojaldre congelado: en cualquier tienda o supermercado encontrarás masa de hojaldre congelada. Solo necesitas seguir las instrucciones para descongelarla y la tendrás lista para consumir.
  • Hojaldre sin gluten: tienes en el mercado varias las marcas que comercializan masa de hojaldre sin gluten apta para celiacos.

Una vez que tengas la masa y el relleno preparados solo tendrás que hornear durante 20-30 minutos a una temperatura siempre inferior a 250ºC. Para la cocción sin relleno el tiempo desciende por lo general a 10-15 minutos, aunque estos tiempos dependen del fabricante o de la elaboración de la masa.

Ahora, solo queda sumergimos en el mundo de las recetas saladas con hojaldre con estas 5 deliciosas sugerencias:

1.     Palmeritas de hojaldre saladas

Una opción genial son las palmeritas de hojaldre, pero no en su versión tradicional, sino saladas. Son sorprendentemente fáciles: solo tienes que extender una masa rectangular, añadir tu ingrediente y enrollarla a partes iguales por cada uno de los extremos. Quedará una especie de rollito de corazón que solo tienes que cortar y hornear.

¿De qué rellenar las palmeritas? Puedes utilizar paté, pesto verde y rojo, jamón y queso, sabor pizza, salmón o incluso pasta de aceitunas.

2.     Empanadillas rellenas de pollo

Las empanadillas son las reinas de los aperitivos. Aunque pueden llegar a ser muy laboriosas si haces tú mismo la masa, la opción del hojaldre preparado es perfecta para hacer un plato relativamente rápido y que además puedes hornear en vez de freír. Para elaborarlas tienes que cortar la masa en círculo, por ejemplo, con un pequeño bol de barro para las normales  y un vaso para las mini empanadillas. Luego solo tienes que rellenarlas y cerrarlas con la ayuda de un tenedor.

Si quieres variar y sorprender con algo diferente al atún, te recomendamos utilizar la pechuga de pollo en lata de Casa Matachín, lista para mezclar con clásicos como la salsa de tomate, la cebolla y el huevo duro.

3.     Saladitos caseros

Gracias a la pasta de hojaldre podemos preparar los populares saladitos en nuestra propia casa de una forma muy fácil. Para ello, solo tienes que cortar una franja de hojaldre fresco, poner en relleno en el centro y cerrar a modo rollito. Corta los pequeños saladitos y hornéalos. Para el relleno, puedes escoger clásicos sabores como el paté, la sobrasada y el jamón de york y queso.

4.     Tartaletas saladas rellenas

Las tartaletas son otra de las opciones posibles con masa de hojaldre. Para conseguir esta vistosa forma solo tienes que cortar la masa y distribuirla en los moldes especiales. Son perfectas para rellenar de quiche con nata líquida huevo y verduritas como berenjenas o calabacín. O bien de espinacas y queso, champiñones y brie o foie, queso de cabra y mermelada de tomate. ¡Deja volar tu imaginación!

5.     Volován de marisco

Y si quieres conquistar a los paladares más selectos, te recomendamos el volován, también conocido por su original del francés “Vol au vent”. Para su elaboración tienes que cortar en pequeños círculos la masa de hojaldre y disponerlos sobre la bandeja para horno. Para conseguir la envoltura con el centro hueco a rellenar, añade un aro de hojaldre en la parte más exterior de cada uno de los círculos de hojaldre. Hay que pinchar con un tenedor la parte interior del círculo para que no se hinche en el horno y dejar la externa sin pinchar.

Lo puedes rellenar a modo de timbal de marisco frío o bien con un guiso de mejillones, gambas, salmón y caldo de pescado.

Una vez que hagas tu primera hornada… ¡verás lo fáciles que son estas recetas saladas con hojaldre! Esperemos que disfrutes de estos aperitivos 😉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *