aldelis casa matachin

Aldelís, la nueva marca de Padesa y Aves Nobles y Derivados, que sustituirá a Casa Matachín.

Grupo Padesa, empresa a la que pertenece Aves Nobles y Derivados (Casa Matachín), acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva marca Aldelís. Esta marca sustituirá progresivamente a Casa Matachín tanto en el mercado nacional como internacional, culminando su implantación el próximo mes de enero de 2019. Esta evolución de Casa Matachín a Aldelís, responde a la necesidad de adaptarse tanto a las nuevas tendencias de mercado como a las demandas de los consumidores.

“Con esta decisión, se pretende fusionar bajo una misma marca, Aldelís, todos los productos del grupo empresarial que hasta la fecha se comercializaban bajo las marcas Casa Matachín (elaborados de pollo y pavo) y Padesa (productos frescos de pollo y pavo), mejorando de esta manera su conocimiento por parte de los consumidores y unificando la comunicación con los mismos” tal y como explicó el Consejero Delegado del Grupo Padesa, José Ramon Centelles.

Aldelís, una marca innovadora y gastronómica, dirigida a todas aquellas personas que disfrutan comiendo y cuidando de su alimentación, nos presenta a través de su imagen una clara apuesta por la calidad y el origen de los ingredientes. El etiquetado de sus productos frescos nos muestra el origen de su producción: 325 granjas de proximidad, bajo control, donde nacen y se crían sus aves.  El etiquetado de sus productos elaborados muestra los diversos ingredientes utilizados para elaborar cada receta: ingredientes excelentes, alimentos deliciosos: Aldelís.

pechuga pollo aldelis

“Aldelís también refuerza a través de su imagen su compromiso con el medio ambiente” tal y como explicó el Director General de Aves Nobles y Derivados, David Botaya, procediendo a implantar en todos sus productos la bandeja transparente, que es la que permite un mejor reciclado de la misma y disminuyendo la superficie de su etiquetado en un 18%, reduciendo así, su consumo de papel.

Con la llegada de Aldelís al mercado, se consolida y fusiona el mejor hacer de ambas empresas: la garantía de una materia prima de calidad a través de Padesa, así como la transformación de estos ingredientes en recetas gastronómicas, de las manos de Aves Nobles y Derivados, en un único proceso controlado.

Presente y futuro: Casa Matachín ya es Aldelís

blockchain cdti

Aves Nobles y Derivados se apoyará en la tecnología blockchain para la sincronización de procesos logísticos y de planificación

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha concedido a Aves Nobles y Derivados, que comercializa sus productos bajo la marca Casa Matachín, un proyecto de I+D+i para el desarrollo de un conjunto de tecnologías basadas en el blockchain.

Este proyecto permitirá la sincronización de los procesos de la cadena de suministro con la demanda. De esta forma, se pretende mejorar el nivel de servicio actual, ya que estas tecnologías permiten minimizar la merma de producto y optimizar su tiempo de vida útil en el punto de venta. El proyecto, que comenzará a finales de 2018, se terminará de ejecutar en 2020 y desde la compañía aragonesa aseguran que “Este nuevo sistema contribuirá a la toma de decisiones de forma ágil y con visibilidad global”.

La arquitectura de este sistema de planificación se desarrollará a través de la tecnología blockchain, permitiendo la generación de información de valor, sobre la dinámica de la cadena de suministro. Esta tecnología permite la transferencia de datos digitales de manera completamente segura mediante la codificación de la información.  El objetivo de estos modelos de planificación es el de analizar el stock y el suministro desde una visión estratégica, para una mejora en la toma de decisiones relativas a la ubicación del stock en la red de suministro, así como para realizar una adecuada planificación

Este proyecto es el segundo que CDTI concede a Aves Nobles y Derivados.  El CDTI tienen como principal objetivo promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Para la empresa aragonesa la innovación es su principal mecanismo para la creación de valor y mejora de la competitividad.

concurso diferencias

Juega y gana un lote de productos de Navidad

En Casa Matachín estamos cambiando cosas. Durante las últimas semanas nuestros envases de productos vienen con una gran novedad.

¿Te has dado cuenta del cambio? Si es así, podrás ganar un lote de productos de Navidad. Tu curiosidad y fidelidad tienen premio 🙂

¿Cómo puedo ganar un lote de productos de Navidad?

En nuestra página de Facebook y cuenta de Instagram, estamos realizando un juego para que participes, si aciertas entrarás en el sorteo de 10 lotes de productos de Navidad de Casa Matachín (Una caja de Pollo Campero asado con Trufa y Trompetilla y un Muslo de  Pato en confit)

Para poder participar debes hacer lo siguiente:

  1. Ser fan de Casa Matachín en Facebook o seguidor en Instagram.
  2. Hacer like y responder de forma correcta a las siguientes pregunta. ¿Cuál de estos 2 envases es nuevo y puedes encontrar en nuestros puntos de venta? ¿Cuál es la diferencia con el otro envase?
  1. Una misma persona puede participar tanto en Facebook como en Instagram, teniendo más opciones de ganar y sin ser excluyentes.
  2. Entre todos los participantes que hayan acertado se hará un sorteo con 10 ganadores.

Puedes participar desde el 15 de noviembre hasta el 21 de noviembre a las 23:59h

A lo largo del día 22 de noviembre, comunicaremos los ganadores del concurso que tendrán un plazo de 72 horas para ponerse en contacto con nosotros. En el caso de que haya ganadores que no respondan, se realizará un nuevo sorteo aleatorio para elegir a nuevos ganadores.

Ante cualquier duda, puedes revisar las bases legales del concurso.

 

alibetopias 2018

Aves Nobles y Derivados participa en ALIBETOPIAS

El pasado día 18 de octubre estuvimos presentes en ALIBETOPIAS, un evento único donde se muestra al espectador las últimas innovaciones en el sector de la Alimentación y Bebidas.

Con el propósito de poner en valor la I+D+i como palanca para el crecimiento sostenible del sector agroalimentario, FIAB ha celebrado esta jornada, en la que se han reunido más de 500 profesionales del sector, haciendo especial hincapié en la necesidad de la industria por saber adaptarse a los cambios, las tendencias y las demandas de los consumidores.

Desde Aves Nobles y Derivados S.L hemos estado presentes en el primer bloque sobre digitalización e industria 4.0, donde hemos reflexionado sobre cómo la tecnología ha lanzado la capacidad de las empresas para ser más eficientes en aspectos como la colaboración, la transparencia y la comunicación con el consumidor, y la transformación de los modelos de negocio con la aparición de perfiles profesionales más dinámicos

Además, hemos hablado de la aplicación del Big Data en el sector para conocer las tendencias del mercado y emprender estrategias que se adapten a las demandas actuales. La medición en tiempo real de los procesos en el sector es vital para la optimización de recursos, garantizar la trazabilidad de los productos y mejorar al mismo tiempo su calidad.

En Aves Nobles y Derivados somos conscientes de que la tecnología tiene un papel muy relevante para abordar de forma eficiente nuestros procesos productivos, la optimización de los recursos y la elaboración de productos sanos y nutritivos acordes a los gustos del consumidor.

Sobre esta jornada de ALIBETOPÍAS

ALIBETOPIAS es la jornada estrella de la innovación en el sector en la que se identifican ideas, se estudian propuestas, se muestran proyectos… Está dirigida a directivos y profesionales de empresas del sector, asociaciones, centros tecnológicos, administraciones públicas, universidades y todos los agentes de la cadena de valor, con el fin de desarrollar programas conjuntos que permitan emplazar al sector en una situación más competitiva y globalizada y posicionar a España como referente de economía basada en el conocimiento.

proyecto investigacion pollo

Aves Nobles y Derivados, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, lidera un proyecto de investigación para la mejora de la vida útil de la carne de ave y sus derivados

Aves Nobles y Derivados, que comercializa sus productos bajo la marca Casa Matachín, se ha adherido al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, que promueve el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con fondos FEADER, para emprender ,en colaboración con la Universidad de Zaragoza, un proyecto de investigación sobre nuevas tecnologías de procesado y mejora de la vida útil de la carne de ave y de sus derivados, que se ejecutará entre 2018 y 2021. Bajo el proyecto: “Nuevas Tecnologías de Procesado para aumentar la Seguridad Alimentaria y la Vida Útil de Derivados de Ave”  el principal objetivo es el de prolongar así la vida útil de la carne de ave y mejorar su calidad.

Para desarrollar este proyecto se ha conformado un equipo multidisciplinar de investigadores y técnicos de Aves Nobles y Derivados y de la Universidad de Zaragoza. Concretamente, la empresa aragonesa contará con el grupo consolidado de investigación DGA A20: Nuevas tecnologías de procesado de alimentos. Y es que la experiencia de este grupo en nuevas tecnologías de procesado y mejora de la calidad, junto con el conocimiento de los técnicos de la empresa aragonesa, será clave para definir un nuevo e innovador sistema de procesado que mejore la vida útil de esta materia prima, pero a su vez garantice la viabilidad económica y medioambiental del mismo.

Tras el análisis conjunto realizado por los investigadores y los técnicos de la cadena productiva de Aves Nobles y Derivados, se han seleccionado las líneas y las operaciones más interesantes, y se han preseleccionado las nuevas tecnologías en principio más adecuadas para solucionar los retos específicos de cada una de estas operaciones, y que serán objeto de la investigación.

La convocatoria Retos-Colaboración pretende estimular a través de la financiación de proyectos, la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, promover la creación de empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.

casa matachin noche investigadores

Descubriendo cómo conservar los alimentos en La Noche de los Investigadores

Casa Matachín estuvo presente el pasado 28 de septiembre en la Noche de los Investigadores, un proyecto europeo que se ha convertido en una cita imprescindible para todos nuestros pequeños amantes de la ciencia en Aragón.

Parte de nuestro equipo se trasladó hasta el CaixaForum de Zaragoza para hacer un taller con niños de 6 a 12 años, pequeños científicos que conocieron las posibilidades de la conservación de alimentos y que protagonizaron una cata del Pulled Chicken Mayonesa, nuestra conserva de hebras de pechuga de pollo cocinadas a baja temperatura y salsa de mayonesa ligera.

¿Qué pasa si los alimentos se ponen malos?

Esta fue solo una de las cuestiones que las decenas de niños de los 5 grupos participantes en los talleres de Casa Matachín tuvieron que responder. De manera divertida y participativa conocieron las consecuencias de no conservar bien los alimentos y los responsables de dicho deterioro:   microorganismos, virus, mohos y levaduras.

Hablamos también de las fechas de caducidad de los diferentes alimentos y de cómo alargar la vida de los alimentos. ¡Efectivamente! Una de las respuestas de nuestros pequeños investigadores fue la conserva, sobre la que profundizamos en el taller.

¿Cómo puedo hacer una conserva en casa?

Así que después de unas nociones básicas de la conservación de los alimentos a lo largo de la historia y de sus características principales, aprendimos todos juntos cómo realizar una conserva en casa siguiendo estos sencillos puntos:

  1. Selección de la materia prima
  2. Preparación de la materia prima: lavado y cortado
  3. Envasado con el envase muy limpio
  4. Esterilización: hay que seleccionar temperatura y tiempo
  5. Enfriado
  6. Verificación del cierre
  7. Almacenamiento

También hubo tiempo para reflexionar sobre las ventajas de las conservas, como su seguridad, la conservación de las propiedades nutricionales, que sus envases son reciclables o que no necesitan conservarse en el frigorífico.

De científicos a críticos gastronómicos: cata del pollo en lata

Y qué mejor forma de experimentar para los niños que conocer algunos de los productos en conserva en el taller. ¡Dicho y hecho! Los participantes de nuestro peculiar laboratorio de alimentos participaron en la cata de uno de los productos de pollo en lata de Casa Matachín, el Pulled Chicken Mayonesa.

En una escala de satisfacción, los participantes tenían que juzgar su color, proporción entre la carne y la mayonesa y su sabor.

¡Y parece que les gustó nuestro pollo desmechado! De hecho, no solo merendaron con nosotros, sino que también se llevaron el producto a casa para poder hacer en familia la receta de la que también hicimos entrega, el sándwich de pollo desmechado con mayonesa.

sandwich pulled

¡Gracias a todos los investigadores participantes! ¡Os esperamos en la próxima edición!

convenio atades

Aves Nobles y Derivados colaborará con Atades para contribuir a la mejora de la asistencia y tutela de las personas con discapacidad intelectual en Aragón

Aves Nobles y Derivados, que comercializa sus productos bajo la marca Casa Matachín, ha firmado un convenio de colaboración con Atades, la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El objetivo de este convenio es instrumentar la colaboración entre ambas instituciones y contribuir de manera activa a la mejora social y económico de la asistencia y tutela de las personas con discapacidad intelectual en Aragón que lleva a cabo Atades. A su vez, dicha actuación se enmarca en el deseo de Aves Nobles y Derivados de profundizar en su relación con entidades de la sociedad civil, asociaciones y ONGs, dentro del ámbito de su Responsabilidad Social Corporativa.

Para su desarrollo y a fin de dotar de contenidos concretos al Convenio de Colaboración, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por un representante de Aves Nobles y Derivados y otro de ATADES.

Aves Nobles y Derivados ha venido creciendo de forma indiscutible desde su fundación, en 1990, y tiene en sus planes estratégicos seguir manteniendo un crecimiento y desarrollo sostenible, vinculándose en todo momento a actuaciones sociales que refuercen su compromiso con la sociedad dentro de una política ambiciosa de Responsabilidad Social Corporativa.

Sobre Atades

ATADES es una Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales,  orientada  a la asistencia y tutela de las personas con discapacidad intelectual durante todo su ciclo vital. Sin ánimo de lucro, su ámbito de actuación comprende la Comunidad Autónoma de Aragón.

Atades lidera desde hace 1962 la discapacidad intelectual en Aragón. Para el cumplimiento de sus fines estatutarios, cuentan con centros de atención temprana,  centros de educación especial,  residencias, viviendas tuteladas, centros de día, talleres ocupacionales, centros especiales de empleo y club de ocio y tiempo libre.

ganador novel food casa matachin

Una idea para desarrollar un producto saludable para el segmento de “entre horas” ganadora de la primera convocatoria de “Novel Food Casa Matachín 2018”

Aves Nobles y Derivados, que comercializa sus productos bajo la marca Casa Matachín, ha seleccionado como idea ganadora de la primera convocatoria de “Novel Food Casa Matachín 2018” una propuesta para la categoría de “entre horas”.  Este concurso forma parte de la Cátedra Casa Matachín Universidad de Zaragoza, creada con el fin de fomentar la docencia, la investigación y el desarrollo dentro del área de la alimentación.

La comisión técnica de la cátedra Casa Matachín ha designado a Victor Freire, estudiante de Máster en la Universidad de Zaragoza, como ganador de la primera convocatoria del concurso “Novel Food Casa Matachín 2018”. La idea ganadora, cumple con los criterios requeridos en la convocatoria: ser apto para alimentación humana, cumplir con la legislación vigente, ser comercializable y, por supuesto, ser innovador en uno o más de uno de sus elementos. Además, el producto está alineado con la estrategia de la compañía aragonesa así como con las tendencias de mercado, donde el consumo entre horas  sigue creciendo, según el informe “Food of the Nation” 2017 de la consultora Kantar Worldpanel.

El ganador, además de un premio en metálico de 600 €, realizará unas prácticas externas extracurriculares para desarrollar su propuesta durante dos meses en las instalaciones de la empresa y/o en instalaciones universitarias.

La cátedra Casa Matachín

Creada hace tan solo unos meses, en febrero de 2018, el objetivo central de la Cátedra Casa Matachín, que será dirigida por Rafael Pagán Tomás, catedrático de Tecnología de Alimentos y director del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), será el de establecer un marco de colaboración estable para el logro de objetivos de interés común relacionados con la alimentación.

Esta Cátedra se centra en trabajar en tres ejes prioritarios: la investigación a través del desarrollo de proyectos conjuntos, la divulgación científica a la sociedad con el fin de impulsar una alimentación sana y saludable, y la formación mediante el apoyo a la realización de tesis y proyectos fin de carrera y la concesión de premios y becas. También pretende ser un foro de debate de referencia en esta materia a través de intercambios con otras universidades, seminarios, talleres, cursos, formación permanente y profesional.

proyecto induce aves nobles

Aves Nobles y Derivados se une como empresa piloto al proyecto europeo INDUCE para mejorar su eficiencia energética

Aves Nobles y Derivados, que comercializa sus productos bajo la marca Casa Matachín, se ha sumado como empresa piloto al proyecto europeo INDUCE con el objetivo de desarrollar sus capacidades en eficiencia energética. El proyecto, liderado en España por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), busca desarrollar una cultura empresarial energéticamente eficiente así como la sostenibilidad de la industria agroalimentaria para avanzar en los objetivos de eficiencia energética de estas empresas con el horizonte puesto en el año 2020. Así, la empresa aragonesa recibirá asesoramiento y formación en materia de eficiencia energética y podrá conocer e implementar diferentes metodologías y herramientas desarrolladas en fase de investigación, siendo pionera en su implantación.

El proyecto INDUCE busca mejorar la eficiencia energética de las empresas mediante el desarrollo de una plataforma abierta (INDUCE toolkit) donde existirán materiales de formación, clases online, directrices y otras herramientas, que estarán a disposición de las empresas participantes. Además de CIRCE, INDUCE cuenta con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) como socio y recibirá la financiación de la Comisión Europea a través del programa H2020. En este sentido, el proyecto cuenta con un equipo compuesto por científicos consolidados, profesores, ingenieros y miembros de organizaciones de la industria agroalimentaria.

La metodología INDUCE relacionará la transferencia de conocimiento en eficiencia energética con modelos de cambio de comportamiento y organizacionales, estableciendo una cultura energética y un ambiente propicio para el cambio en la empresa, al mismo tiempo que los empleados encuentran una motivación para actuar de manera más sostenible. El carácter único de esta metodología radica en que seguirá un enfoque de Diseño Centrado en las Personas, en el que cada fase se llevará a cabo en estrecha cooperación con los usuarios finales del programa de desarrollo de capacidades. Esto permitirá a INDUCE interactuar y probar junto con las compañías las mejores intervenciones, medidas, etc. que se implementarán.

Así, Aves Nobles y Derivados recibirá formación personalizada y obtendrá acceso a todas las herramientas y casos prácticos de este proyecto de investigación. Además, la metodología INDUCE incluye el diseño de un programa específico de desarrollo de capacidades para cada empresa, lo que dará lugar a una formación a medida y adaptada a las necesidades y oportunidades de la compañía. De este modo, formar parte del Proyecto INDUCE es una gran oportunidad para recibir asesoramiento sobre eficiencia energética y hacer los cambios necesarios para afrontar el futuro. El proyecto dará comienzo a finales de 2018 y se prolongará hasta mediados de 2020.

La metodología INDUCE y su conjunto de herramientas se probarán y validarán en 15 empresas piloto del sector de alimentos y bebidas en cuatro países que representan más del 45% de las empresas de la UE en este sector: España, Francia, los Países Bajos y Alemania. En una segunda fase, la comunidad de instructores de INDUCE establecerá 60 entrenadores certificados.

La adhesión de Aves Nobles a este proyecto de investigación confirma su compromiso con un desarrollo sostenible y eficiente, así como su vinculación con la innovación y la investigación como vía para el crecimiento y mejora de sus procesos.

casa matachin patrocinador oficial quebrantahuesos 2018

El pollo en lata de Casa Matachín, presente en la Quebrantahuesos

El pollo en lata de Casa Matachín estará presente en la popular marcha cicloturista Quebrantahuesos, que se celebra el próximo 23 de junio y de la que formamos parte como patrocinadores oficiales.

¿Cómo? La respuesta es a través de las 12.000 muestras que se repartirán en la bolsa de los ciclistas de este multitudinario evento y de la Treparriscos Medio Fondo, que se celebra junto al recorrido estrella, la Quebrantahuesos.

La Quebrantahuesos, con línea de salida y llegada en la localidad de Sabiñánigo (Huesca), llega este año a su vigésimo octava edición con su característico recorrido transfronterizo de 200 kilómetros por el Pirineo aragonés y francés. Esta marcha española de Gran Fondo incluye cuatro puertos de montaña (Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca), algunos de ellos históricos del Tour de Francia y de La Vuelta a España.

El segundo recorrido, que se celebra de forma conjunta, la Treparriscos Medio Fondo, llega este año a su décimo quinta edición, con un recorrido que incluye 85 kilómetros y  dos puertos de montaña en el territorio español.

Los ciclistas de ambas carreras recibirán nuestra pechuga de pollo al natural Casa Matachín en conserva, que se une a otros productos de la bolsa del participante. Una aportación muy adecuada para comer proteínas de alto valor biológico, muy importantes en la dieta del deportista

Gran cita deportiva nacional e internacional en Aragón

Según los datos de la organización, en 2017 participaron 8.500 ciclistas en la Quebrantahuesos y 2.500 se midieron en la Treparriscos. En total hubo representación de 24 países diferentes: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y Uruguay. Aunque el 80,5% de participantes procedían de España, además de Aragón, de Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña o Madrid, entre otros lugares.

La Quebrantahuesos cuenta cada año con ex deportistas destacados como el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Indurain, Edurne Pasabán, Abraham Olano, Alberto Puig, David Albelda, Joseba Beloki, Melcior Mauri o Luis Pasamontes.

De esta forma, la Quebrantahuesos se ha consolidado como el evento líder del país en ciclismo popular, con más de más de 10.000 participantes cada año y unas 14.000 solicitudes de participación.

Después de nuestro sorteo de 2 dorsales para la Quebrantahuesos y  de tres para la Treparriscos, Casa Matachín vuelve a participar con esta prueba con uno de nuestros productos estrella, el pollo en lata, perfecto para deportistas y para cualquier persona que mantenga una alimentación saludable.

¡Nos vemos en la Quebrantahuesos y en la Treparriscos el próximo 23 de junio!