El CDTI concede un proyecto de I+D+i a Casa Matachín para el desarrollo de nuevos alimentos saludables con base proteica

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha concedido a Aves Nobles y Derivados, que comercializa sus productos bajo la marca Casa Matachín, un proyecto de I+D+i para el desarrollo de nuevos alimentos saludables con base proteica que se llevará a cabo junto a ITAINNOVA y la Universidad de Zaragoza. Este plan se impulsará a través de diferentes líneas de investigación y desarrollo y contará con la incorporación del Big Data para analizar las necesidades y demandas de consumo. De esta manera, se pretende ofrecer productos acordes a las necesidades y demandas del consumidor.

Para Casa Matachín, la innovación es la clave de su estrategia y por eso se encuentran en continuo desarrollo de productos, fórmulas y líneas nuevas de fabricación, con el objeto de ofrecer a sus consumidores productos adaptados a sus necesidades y tendencias de consumo. Además, comprometida con los hábitos de vida saludables, la compañía aragonesa está centrando esfuerzos en la elaboración de recetas integrables en dietas saludables acordes también al cambio de las estructuras familiares y los patrones de consumo. “El consumo de alimentos más saludables se mantiene como un driver de consumo, pero también se constata que la mejor venta de alimentos funcionales o saludables debe su éxito a factores más allá de la función de salud como pueden ser el sabor o la facilidad de preparación”, explican desde Casa Matachín. Además, entienden que “el desarrollo de alimentos ha de venir integrado en un conocimiento sólido de las recomendaciones nutricionales y de las necesidades del consumidor”.

En este contexto CASA MATACHIN, es consciente de que hoy en día, el éxito depende de poder ofrecer a los consumidores productos y servicios con un alto valor añadido acorde a sus gustos y preferencias. Para ello, gracias a este proyecto se incorporará el Big Data como herramienta para el análisis de datos de consumo que permitirá no solo identificar al consumidor objetivo, sino que también facilitará información sobre formatos, ingredientes o incluso el perfil sensorial idóneo para estos consumidores. Así, estas necesidades del consumidor se incorporarán en el desarrollo de recetas más saludables y en línea con las nuevas necesidades de consumo.

Para el desarrollo del proyecto se contará con el apoyo de Centros de Investigación como ITAINNOVA y la Universidad de Zaragoza. Actualmente, la empresa aragonesa cuenta con la ‘Cátedra Matachín’ en colaboración con esta Universidad, enfocada en tres ejes prioritarios: la investigación a través del desarrollo de proyectos conjuntos, la divulgación científica a la sociedad con el fin de impulsar una alimentación sana y saludable, y la formación mediante el apoyo a la realización de tesis y proyectos fin de carrera y la concesión de premios y becas.

Por su parte, el CDTI, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional.

hamburguesa barbacoa

Cómo preparar la hamburguesa perfecta para tu barbacoa

En estos meses de calor hay que aprovechar las buenas temperaturas para disfrutar del aire libre con amigos o familiares.

Se pueden aprovechar los fines de semana y los días de vacaciones para hacer planes que durante el año son más difíciles de realizar como preparar una barbacoa.

Esta actividad es la excusa perfecta para reunirse con los amigos, en un ambiente distendido mientras disfrutáis de una variada comida con la mejor selección de carne.

Si te animas a hacer una barbacoa no pueden faltar las hamburguesas, un alimento que suele gustar a todo el mundo tanto a los más pequeños de la casa como a los adultos.

De hecho es el plato estrella en este tipo de reuniones, por eso te vamos a contar como prepararlas y darle el toque que necesitan para que salga perfecta.

hamburguesa barbacoa

La calidad de la carne de pollo: la base para conseguir la hamburguesa perfecta

Cuanto mejor sea la calidad de la carne mejor será el resultado final de la hamburguesa.

Hay que comprar carne de pollo de excelente calidad que sea una fuente de fibra y proteínas como nuestra hamburguesa 100% de Pollo.

Lo recomendable es que tenga un alto porcentaje en proteína, y lo mínimo posible en grasa ya que las carnes magras pueden quedar secas.

Comer una hamburguesa de este calibre es una auténtica una delicia. Su textura, sabor y la facilidad con la que se deshace en la boca es una toda una experiencia gastronómica para el paladar.

En otras palabras, si quieres que la barbacoa sea todo un éxito no puede faltar carne de calidad.

Coger el punto perfecto del fuego

No sirve de nada tener una carne extraordinaria si luego no se consigue darle el punto exacto.

El jugo que se desprende mientras se hace la carne en la barbacoa hace que el sabor de la hamburguesa se potencie.

Comer una hamburguesa con una carne sabrosa, jugosa y brillo depende del fuego.

Hay inconvenientes, y es que a todo el mundo no le gustan los mismos puntos de cocción, a unos les gusta más hecha a otros muy poco hecha.

Los tiempos de cocción van a dependen del grosor de la carne, por eso se puede usar un termómetro específico para medir la temperatura de la carne.

Para aquellos que les guste la carne muy poco hecha, cuando esta llegue a los 55 grados tiene que ser sacada.

Si eres de los que la prefiere en su punto, ni mucho ni poco hecha, la tendrás que sacar cuando alcance los 63 grados.

Por el contrario, si la prefieres muy hecha cuando llegue el termómetro a los 77 grados estará preparada para ser servida.

¿Con qué acompañar a la hamburguesa?

La carne es la base, sin embargo las guarniciones que se le pongan así como el pan son las piezas que faltan para que sea una hamburguesa de 10.

Los condimentos pueden dar mucho juego ya que se pueden añadir muchos ingredientes, desde lechuga hasta cebolla caramelizada.

El pan también juega un papel muy importante.

Existen muchas clases de pan para comer hamburguesas como el de sésamo, mollete blanco, sin gluten, de cristal…

Debe tener esponjosidad y consistencia suficiente para evitar que se desparrame toda la estructura de la hamburguesa.

Siguiendo estas recomendaciones estamos seguros que conseguirás hacer la hamburguesa perfecta para tu barbacoa de verano.

¡Esperamos que te haya servido de gran ayuda!