comida rapida verano

4 comidas rápidas para hacer en verano

En vacaciones cocinar puede hacerse un poco tedioso, apetece más estar disfrutando más del tiempo libre bien sea en la playa o en la montaña, que de estar entre fogones…

En general, con el calor se suele evitar hacer comidas copiosas y hacer platos elaborados.  No paramos de entrar y de salir de casa, hacer alguna excursión, disfrutar lo máximo de posible de la playa, por eso cocinar generalmente se vuelve en una actividad secundaria

4 comidas rápidas,  fáciles y bien fresquitas para este verano

Ensalada de pasta

Es muy fácil de hacer, tan sólo se necesita cocer la pasta durante unos pocos minutos, y añadirle el condimento para darle un mejor sabor.

Puedes incluir varios ingredientes a tu ensalada de pasta, como maíz, pepino, tomate o nuestro delicioso pollo en lata. Pero si con esto no te conformas, puedes añadir alguna salsa que potencie el sabor todavía más.

La ensalada de pasta la puedes hacer tranquilamente por la noche, meterla en el frigorífico y tenerla bien fresquita para el día siguiente.

Si tienes pensado hacer alguna excursión, esta comida es perfecta para la ocasión,  son una gran fuente de hidratos de carbono y te la puedes llevar en  un tupper a cualquier lado.

Arroz

¿Quién no se ha reunido con los amigos o familia alguna vez para comer paella en verano? Es sin duda, una de las comidas que más apetece y fácil de elaborar que se puede hacer en esta época del año.

Además de la paella, se pueden otras recetas como por ejemplo el arroz tres delicias, rápido de hacer, se pueden guardar de un día para otro, manteniendo el mismo sabor y frescura.

Si no te quieres complicar mucho la vida, el arroz tres delicias es una opción muy buena.  ¿Por qué? Es muy sencillo de hacer, hay que añadir al arroz, alimentos como zanahorias, guisantes, jamón, tortilla. Un toque de aceite, pimienta y sal …

comida rapida verano

Sushi

Podemos ser creativos en nuestras recetas, el hecho de que se hagan rápidamente no significa que  podamos innovar o que sean comidas más tradicionales.

Una opción menos convencional sería el sushi de pollo y queso, o en su defecto, la receta original de pescado crudo. Se preparan en pocos minutos, y enseguida están listos para comer.

Si te apetece algo rico y fuera de lo común, esta sería una de las mejores recetas gourmet para verano.

Platos preparados

Para esta época estival, esta es una de las opciones más recurre por la gente, ya que te puede salvar de más de un apuro.

Dentro de las “platos preparados” te puedes encontrar gran variedad, te recomendamos:

Si además de la ensalada de pasta, arroz, sushi y comidas elaboradas, sueles recurrir alguna que otra receta, no dudes en comentar tus preferencias y sugerencias en los comentarios de abajo, recuerda que están abiertos para ti.

hamburguesa espinacas

Cómo hacer la barbacoa perfecta en verano

¡El verano ya está aquí!

Es tiempo de disfrutar de los ratos libres, de estar con los amigos y la familia, de hacer deporte y excursiones, en definitiva…de hacer mil planes que durante el resto año no podemos hacer.

Una de las actividades preferidas por muchos, durante el verano, es hacer una buena barbacoa.

Es por ello que te traemos este post en el que te explicamos cómo hacer la barbacoa perfecta para este verano. ¡Manos a la obra!

Antes de empezar…

No hay nada como una buena planificación para que todo salga perfecto, no quieres que nada estropee un día de fiesta y de diversión, ¿verdad?

Una de las primeras ideas que nos viene a la cabeza a la hora de hacer la barbacoa es el sitio. Para evitar que tus invitados pasen mucho calor o se aburran, tendrás que pensar el lugar ideal.

Una zona con piscina o que esté cerca de la montaña, del campo o de la playa es perfecta…siempre cuidando y respetando el medio ambiente.

Además del sitio, los invitados, la comida, las bebidas, el transporte… los tendrás que planificar  muy bien para conseguir que tu día de barbacoa salga perfecto.

Elegir productos de calidad

No basta con escoger el sitio idóneo, que salga un día muy bueno, que vayan todos los amigos y familiares a los que habías invitados, si no tienes unos productos de alta calidad.

La comida está para disfrutarla y saborearla, ¡es uno de los grandes placeres de esta vida!

Entrantes

Para ir abriendo boca y saciar un poco el apetito que mejor manera que comenzar con una buena morcilla de arroz recién hecha o unos pinchos morunos tostados de distintas clases.

¡Recuerda! Todo esto acompañado de una buena bebida refrescante para combatir el calor.

Plato principal

En general, lo primero que se nos viene a la cabeza, cuando se habla de barbacoa, es la carne. Por eso, es necesario que esté presente, teniendo siempre en cuenta las peticiones de nuestros invitados.

Puedes incluir hamburguesas de todas las clases, desde las de queso y pollo hasta las hamburguesas que contienen espinacas,  salchichas frescas, unas buenas chuletas, alas de pollo….teniendo así una amplia variedad donde elegir.

hamburguesa espinacas

¿Alguna vez te ha pasado de comer carne que estaba demasiado dura y sin apenas jugo? Te cuesta comerla e incluso te quita un poco las ganas de comer.

Por este motivo es muy recomendable, para que todo salga perfecto, comprar carne que tenga jugo, que sea tierna, que tenga un buen sabor, en resumen que sea de alta calidad.

¡Nuestra recomendación! : Las chuletas de pavo marinadas y sazonadas con ajo y perejil son muy sabrosas, de gran calidad y además con alto contenido en proteína.

Postre

Si los invitados se han quedado con ganas después de los ricos entrantes y plato principal, tendrás que sacar el postre.

Hay que tener en cuenta que es verano y que hace calor, en determinadas partes de España… ¡mucho calor!. Sin duda, algo bien fresco seguro que lo agradecen tus invitados.

Algo de fruta natural o helados es muy recomendable para combatir estas los calores del verano.

¡Tú turno!

Sol, música, disfrutando de una buena comida y bebida cerca de la playa o piscina, estando con los amigos ¿Te imaginas?

¿Has hecho alguna vez barbacoa en verano?  ¿Cómo sería tu barbacoa  perfecta?… ¿tienes pensado hacer alguna este verano?

Nos gustaría saber cuáles son tus planes para este verano 😉

¡Es tiempo de barbacoas!

Llega el verano y con él las ganas de disfrutar de las comidas al aire libre ¿Y qué mejor época del año para disfrutar de las barbacoas? Ya sea con un poco de sal o aderazadas con hierbas aromáticas y especias, toda carne hecha a la barbacoa resulta deliciosa.

Si eres de los que todavía se les resiste este tipo de cocina, a continuación te damos unos sencillos trucos para que en tu próxima barbacoa seas un auténtico maestro ¡Toma nota!

  • En el momento en el que vayas a hacer la barbacoa, ten a mano los alimentos que vayas a utilizar, así como los utensilios que necesites.
  • Existen muchos tipos de barbacoas: eléctricas, de gas… pero las tradicionales en nuestro país son las que requieren hacer fuego, es decir, con leña o carbón.
  • No es lo mismo una barbacoa de leña que de carbón vegetal. La leña le da a la comida un sabor y un aroma especialmente ricos pero requiere una continua alimentación, cada tipo de madera tiene su tiempo calorífico… Con el carbón es más fácil que aciertes, ya que mantiene una potencia constante.
  • Deja algo de distancia entre la parrilla y las brasas, y el tiempo suficiente para que la carne se vaya haciendo lentamente, hasta que esté en su punto ¡Cuidado, que no se queme!
  • Qué ricos están unos muslos de Pollo a la parrilla, ¿verdad? Déjalos que se cocinen hasta que la piel quede doradita y crujiente, asegurándote de que por dentro estén bien hechos. Acompaña el Pollo con unas patatas o una refrescante ensalada.
  • A nosotros nos encantan las hamburguesas de Pollo a la barbacoa (consulta todas nuestras variedades). Si nunca las has probado, cuando lo hagas… ¡Repites seguro!

Así que prepara la parrilla, avisa a tus invitados y ¡Disfruta de la mejor barbacoa del verano!

Ventajas de cocinar a la plancha

Ya sea después de unas vacaciones o antes del verano, hay momentos en los que nos preocupamos un poco más por nuestra figura. Una de las claves de la “operación bikini” es cuidar la alimentación, apostando por recetas ligeras y saludables. Pero tan importante es elegir correctamente qué alimentos vamos a consumir como el modo en el que los cocinamos.

La plancha es una las técnicas culinarias que más adeptos suma ya que nos permite disfrutar de platos poco calóricos sin renunciar al sabor.

Son muchas las ventajas de cocinar a la plancha. Entre ellas:

  • Nos permite cocinar los alimentos de una forma sana y natural.
  • Como apenas se usa aceite, los alimentos conservan sus propiedades casi intactas.
  • Es una cocina rápida y fácil.
  • Es ideal para mantener a raya nuestro peso.
  • Las personas con problemas digestivos toleran muy bien este método de cocción.
  • ¡Y el resultado es delicioso!

Y por cierto, cuando cocinéis a la plancha, recuerda no poner los alimentos hasta que la sartén o la plancha esté bien caliente. Además, si añades la sal en el último momento conseguirás que tus platos queden más jugosos.

Qué condimentos usar para el pollo

En la cocina tenemos infinitas opciones para dar sabor a nuestros platos. Entre las carnes, el pollo es una de las que conjuga a la perfección con diferentes tipos de condimentos, que siempre añaden un toque especial y un extra de sabor.

Comenzamos por las hierbas aromáticas. El perejil, el laurel, el romero, la albahaca y el tomillo son algunas de las que más se utilizan y de las que “mejor se llevan” con el pollo. Hablemos un poco de cada una de ellas:

Casa-Matachin.Hierbas-aromaticas

Perejil

Además de ser la preferida por Arguiñano para decorar sus platos, el perejil nos ayuda a controlar la hipertensión y es un potente antioxidante. Con esta hierba se elabora la rica salsa verde.

Laurel

Sus hojas, ya sean frescas o secas, se añaden a caldos, estofados y guisos, dando un rico aroma. Ayuda a abrir el apetito, reduce la formación de gases y protege el hígado.

Romero

Muy usada para aderezar el pollo asado, esta hierba le da un toque diferente a las ensaladas por su característico sabor. Una ramita de romero es ideal también para aromatizar aceites y vinagres.

Albahaca

Esta planta, habitual en la cocina italiana por su agradable sabor, facilita las digestiones. Además de ensaladas, la albahaca adereza con frecuencia platos de asados de carne, salsas a base de tomate, albóndigas e incluso croquetas.

Tomillo

Congenia a las mil maravillas con asados y guisos de pollo, entre otras carnes. A la hora de la cocción, se recomienda incorporar el tomillo al principio para que impregne de sabor el plato.

Casa-Matachin.Especias

En cuanto a las especias, también hay infinidad de posibilidades: curry, pimentón dulce, pimienta y azafrán son algunos ejemplos. Con la cantidad adecuada obtendrás menús de lo más sabrosos y originales.

Ideas para decorar tu mesa en Navidad

Estos días son muchas las ocasiones en las que la mesa es la protagonista. Alrededor de ella disfrutamos con familiares y amigos de comidas y cenas, ya sea en Navidad, Nochebuena, Nochevieja…

No cabe duda de que lo que se va a comer es lo más importante pero ¿por qué no acompañarlo de una buena puesta en escena?

Por ello, desde Casa Matachín te queremos dar unas sencillas ideas para que con solo unos pequeños detalles disfrutéis de una rica comida o cena en una atmósfera sencilla pero con encanto:

  • Pon a tu mesa un toque de color. Los rojos, verdes, dorados y plata siempre están de moda. Puedes combinar el dorado con el rojo para lograr calidez. Si mezclas el plata con algo morado conseguirás un aire más moderno. Si optas por una decoración de estilo nórdico, el blanco y el gris serán tus colores fetiche.
  • Si te gusta el estilo de montaña, opta por elementos típicos del bosque como troncos, piñas… La decoración natural nunca falla.
  • Unos tarros de cristal como soportes de velas en el centro darán calidez al ambiente. Las bolas de árbol también nos pueden servir como elemento decorativo en la mesa.
  • En cuanto a la vajilla, no es necesario que sea de lujo para que sea bonita. Una vajilla banca siempre es un acierto, aunque cada vez son más los que apuestan por colores como el rojo.
  • Los adornos son importantes pero te aconsejamos no recargarla mucho, ya que si no te quedarás sin espacio y puede molestar a los comensales.

¿Qué consumo de energía realizas en tu hogar?

Muchas veces la mayoría de los gastos en el hogar, están destinados al excesivo consumo que realizamos al usar los electrodomésticos. Y es que uno de los principales protagonistas en las facturas de la luz, es la energía.

Pero no hay que pensar que para ahorrar debemos utilizar menos los electrodomésticos, la solución reside en saber cuáles consumen más y cuáles menos.

Lee unas cuantas claves que te ayudarán:

Frigorífico

Es el más destacable ya que hace referencia al 30,6% de la energía de la factura. Podemos intentar apagarla durante la noche una o dos horas, ahorraremos en energía y mantendremos el frío en su interior.

Televisión

Hace referencia al 12,2% de la energía de la factura. Para ahorrar energía basta con apagarla cuando no la vemos.

Lavadora

Hace referencia al 11,8% de la energía de la factura. Para ahorrar tanto en energía como en agua, hacer lavados en frío con programas cortos.

Stand by

Hace referencia al estado de un aparato cuando está conectado pero en reposo a la espera de recibir órdenes. Es el culpable de muchas de nuestras facturas en cuanto a consumo de electricidad.

Horno

Hace referencia al 8,3% de la energía de la factura. Para reducir el consumo podemos apagarlo antes.

 

 

¿Vitrocerámica, cocina de inducción o gas?

A la hora de elegir una cocina, siempre surge la duda: ¿inducción, vitrocerámica o gas?

Para ayudarte, te contamos las ventajas y desventajas que tienen cada una de ellas.

Cocina con vitrocerámica

La vitrocerámica eléctrica supuso una revolución en la cocina desbancando a las placas eléctricas, las cuales se limpiaban peor y consumían más energía. La ventaja que ofrece, es que se puede aprovechar el calor residual que deja una vez la apagamos, además de que son más sencillas y rápidas de limpiar.

Funcionan con cualquier recipiente, y aunque son más baratas, consumen más energía.

Cocina de inducción

Las características principales son, que consume menos energía, es rápida, segura y muy limpia. Cuentan con las tecnologías más novedosas, ya que permiten temporizar, detectar automáticamente si hay un recipiente encima de ella, entre otros. Este tipo de placas, calientan directamente la olla, sartén o cazuela, aunque la placa en sí nunca está caliente, por lo que si se nos cae comida no se quema y será más fácil de limpiar.

Sin embargo, es una opción más cara y no podemos cocinar con cualquier recipiente.

Cocina con gas

Es la cocina más tradicional, la más rápida y la más sucia. Son las más utilizadas en las cocinas profesionales por su rapidez, y porque el sistema energético es más económico que el eléctrico. Además, permiten utilizar cualquier tipo de menaje, por lo que no tendremos que preocuparnos por el material con el que queramos cocinar. Sin embargo, son las más sucias con diferencia, y las más peligrosas, ya que tendremos que acordarnos siempre de cerrar el gas.

 

¿Cómo descongelar y limpiar el congelador?

Llega la época de las vacaciones y dejas la casa vacía. Es un buen momento para ponerte manos a la obra con la limpieza del congelador.

Hoy en día, muchos congeladores no necesitan descongelación, pero a largo plazo notarás las consecuencias, ya que este tipo de frigoríficos gastan un 35% de energía más que otros modelos manuales.

Te damos algunas claves y consejos que debes tener en cuenta al descongelar:

  1. Antes de comenzar el proceso, apaga el congelador, desenchúfalo.
  2. Vacía el interior. Saca todo el contenido y resérvalo en recipientes con hielo mientras descongelas y limpias.
  3. Deja que el hielo se derrita por completo. Puedes acelerar el proceso con agua caliente o un secador, ten especial cuidado con las descargas eléctricas, y no utilices picahielos ni instrumentos cortantes.
  4. Una vez que el hielo haya desaparecido por completo, es hora de limpiar. Para ello, puedes utilizar una pasta de bicarbonato de sosa y agua, que eliminará los residuos de los alimentos y los malos olores. No uses agua jabonosa, es difícil de aclarar y los residuos pueden afectar al sabor de los alimentos.
  5. Conecta el congelador a la energía. Cierra la puerta, ponlo en marcha, y deja que enfríe unos 20 minutos antes de volver a colocar la comida.

Beneficios de la pimienta negra

Hoy en día contamos con una gran variedad de especias, productos que no solo aportan sabor a nuestras recetas, sino que también contienen componentes beneficiosos para nuestra salud.

En esta ocasión vamos a hablar sobre la pimienta negra, un excelente sazonador que no solo ayuda a reducir la cantidad de sal en nuestros platos, sino que además con su sabor picante y aromático funciona como estimulante de las secreciones gástricas, es decir, ayuda a realizar mejor las digestiones.

Te contamos algunos de los beneficios que proporciona:

  1. Propiedades antioxidantes.
  2. Propiedades antibacterianas.
  3. Ayuda a eliminar grasas.
  4. Previene la retención de líquidos.
  5. Alivia resfriados y ayuda en el sistema respiratorio.
  6. Ayuda a la piel en la creación de pigmentos con la piperina.